viernes, 18 de junio de 2010

BP se disculpa por la marea negra


Washington. — El director general de British Petroleum dijo ayer sentirse "profundamente apenado" por el catastrófico derrame petrolero en el golfo de México en un intento por mejorar la reputación de la gigante empresa petrolera británica por su papel en el peor desastre ambiental estadounidense.

Seguir Leyendo...



Un día después de acordar un fondo de compensaciones por 20.000 millones de dólares para las víctimas del derrame, el director general de BP Tony Hayward presentó ante el Congreso un discurso preparado con antelación en el que dijo que estaba "devastado" por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon que desató el enorme derrame. También dijo que comprendía el enojo que sienten los estadounidenses contra su empresa. La audiencia fue interrumpida brevemente por una manifestante manchada de petróleo.

Antes de comenzar su propio testimonio Hayward fue duramente criticado por los legisladores de ambos partidos. El representante demócrata Henry Waxman dijo que en la revisión que hizo su comisión a 30.000 artículos no había un sólo correo electrónico o documento en el que se viera que le dieron "la más mínima atención a los peligros de este pozo".

Hayward compareció ante la subcomisión de vigilancia e investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, que revisa la explosión del 20 de abril en la que murieron 11 trabajadores y desató un derrame submarino de petróleo, a casi 1.600 metros de profundidad. Durante la audiencia, una mujer interrumpió a Hayward cuando iniciaba su testimonio. "¡Lo deberían acusar de un crimen!", le gritó. La policía la sacó de la sala.

También hubo críticas para el presidente Barack Obama. Un importante representante republicano acusó a la Casa Blanca de aceptar un "chantaje de 20.000 millones de dólares" de la gigante petrolera por exigir a la empresa que estableciera el fondo para compensar a los afectados. En Londres, las acciones de BP crecían un 7 por ciento impulsadas por este acuerdo.

Esta es la primera vez que Hayward se presenta en el Capitolio desde la explosión de la plataforma, hace casi dos meses. Hayward ha sido el rostro público de BP frente a la marea negra, pero fue vilipendiado por minimizar inicialmente la magnitud del desastre.

Cuando Hayward asumió hace tres años el cargo de director ejecutivo de BP, prometió hacer una profunda reestructuración del gigante petrolero. Dijo que quería restablecer la confianza y seguridad, además de mejorar la imagen de la compañía. Sin embargo, el británico consiguió exactamente lo contrario.

El ejecutivo dijo ayer en la audiencia que la firma está haciendo todo lo que sea posible para contener el derrame, que afecta desde hace dos meses unos 190 kilómetros de línea costera de Estados Unidos y golpeó a la multimillonaria industria pesquera y turística de la zona, además de matar aves, delfines y otras especies marinas.

Ignoró advertencias. Legisladores dijeron que BP ignoró advertencias de los contratistas y de sus propios empleados y optó por procedimientos más baratos y rápidos que incrementaron el peligro de daños en el pozo.

En la víspera, Hayward se reunió con Obama, en la Casa Blanca. Después de horas de intensas negociaciones, la firma aceptó la propuesta de Obama de crear un fondo de compensaciones por 20.000 millones. El acuerdo fue visto como victoria que necesitaba Obama, quien enfrenta críticas por no haber sido suficientemente firme con BP, al tiempo que alivió las presiones políticas.

El directivo de BP, Tony Hayward, enfrentó ayer a congresistas.

Una mujer es sacada del Capitolio tras increpar al ejecutivo.

REUTERS